lunes, 1 de diciembre de 2014

PERSONALIDAD DEL MES


ADRIÁN NICOLÁS GUIDA.

 Cantor. 26/3/65 – 12/12/94

Autor: Prof. Ricardo Lopa
Nació en el barrio porteño de Boedo.
Lo inició Ángel, su querido padre, quien además fue el primer hincha de este pibe que tenía —como bien dijo alguien— «una voz clara y comunicativa, enraizada en los grandes cantores del cuarenta». Acompañado siempre, según cuenta Roberto Selles, por el guitarrista Toto Serrano.

Durante los años 1977 y 1978, participó de los certámenes organizados por Canal 9 de televisión, centrado en el programa Grandes Valores del Tango, conducido por Silvio Soldán 
y es así como a fines del mes de mayo de ese último año, Adrián ganó la pulseada, interpretando el tango "Bailarín compadrito", cuya música y letra pertenecen al inolvidable Miguel Bucino.





Éste suceso marca el comienzo profesional de Adrián Guida, y lo hace actuando en La Casa de Carlos Gardel, el Club Mariano Moreno y otros locales tangueros, hasta que su talento llamó la atención del maestro Osvaldo Pugliese, quien lo incorporó a su agrupación musical, siendo su madrina la brillante vocalista Nelly Vázquez.






Adrián graba, el 1 de julio de 1980, su primer tema bajo la dirección de don Osvaldo, el tango "
Quinto año". En la orquesta de Pugliese comparte la responsabilidad vocal con Abel Córdoba y registra, a dúo con él: "Milonga para Gardel" y "Aquél encuentro" de Roberto Caló. Con su compañero de rubro registra también un final cantado de "La Cumparsita (Si supieras)". 





ORQUESTA DE OSVALDO PUGLIESE. (al inicio de Adrián)
1976/81: Arturo PenónDaniel BinelliLisandro Adrover, remplazado por Roberto Álvarez y Alejandro Prevignano(bandoneones); Osvaldo Monterde, Raúl Domínguez y Julio Peressini (violines); Merei Brain (viola); Silvio Pucci (chelo); Domingo Diani, remplazado en 1979 por Amílcar Tolosa (contrabajo). Cantor: Córdoba, en 1979 se incorpora Adrián Guida.


Como solista, pero siempre dentro de la orquesta del maestro, registra desde estudios y en vivo, varios temas, entre los que se destacan, además del ya mencionado "
Quinto año", los tangos: "Almagro", "Vieja amiga", "Volver", "Contame una historia" y "Bailemos".

En 
Adrián Guida, algunos fanáticos de Pugliese creían ver a un nuevo Alberto Morán; en tanto otros asimilaban sus dones a los de Raúl Berón.

-En pleno conflicto de Malvinas (1982) actuó la orquesta de Pugliese en Paraná, en escenario montado en el Club Echagüe, compartido con Los Hermanos Cuestas. La función fue organizada por el Círculo Médico para colaborar con el Fondo Patriótico. Adrián Guida se llevó los mejores aplausos cuando cantó, con su personal estilo intimista, el tema “Contame una historia”, de Eladia Blázquez. 

Adrián era un pibe cuando aceptó la difícil tarea de cantar con el maestro. Parecía un hombre del pasado ayer, un cantor de la década del cuarenta y sin embargo era un joven de ese presente, que hoy recordamos.

Siempre que se habla de él, nos invade el recuerdo cuando dijo: «Cantaba en mi casa y de pronto aparecí al lado de Pugliese»; a quien acompañó en todas sus últimas giras por el exterior.




En la discografía de don Osvaldo, podemos encontrar doce temas grabados por Guida, incluyendo dos a dúo con 
Abel Córdoba y el mencionado final, de "La Cumparsita (Si supieras)". Además, están los registros de las presentaciones de Pugliese en el Teatro Colón, en el Cine Teatro Ópera y en otros escenarios, como así también en frecuentes actuaciones televisivas.

Cierto día, en que Adrián actuaba en La Casa Blanca, de San Telmo, acompañado por el Sexteto Arrabal, integrado también por compañeros suyos en la agrupación de don Osvaldo, sucedió lo inesperado. Un repentino malestar lo obligó a internarse en el Hospital Durand, donde falleció pocas horas después a causa de un edema pulmonar, que tronchó lastimosamente su vida, en esa mañana de diciembre de 1994.
“Cuando murió su nieto, comenzó un proceso medio tristón para el Maestro (Pugliese), que aumentó cuando también se fue Adriancito Guida. Ahí comenzaron a surgirle dolencias que antes no tenía. Es que sobre el joven cantor sentía un reconocido aprecio, sobre todo por su humildad. Rompió el abismo que existe entre la razón y el corazón”. (Alejandro Prevignano, el último primer bandoneón de la orquesta de Pugliese). 

ORQUESTA DE PUGLIESE (al fallecimiento de Adrián)
1990/94. 
Alejandro Prevignano, Favio La Pinta, Héctor del Curto y Walter Castro (bandoneones); Diego Lerendegui, Gabriel Rivas y Marcelo Prieto (violines); Merei Brain (viola); Patricio Villarejo (chelo); Guillermo Ferrer, remplazado en 1991 por Ángel Bonura (contrabajo). Cantores: Córdoba y Guida


Fuente:
 José Pedro Aresi. Todo Tango.
Hugo Gregorutti. El Diario




1 comentario:

  1. Silvia, lo recuerdo muy bien, es una de las dolorosas pérdidas por su juventud, recuerdo a Jorge Falcón, también se fue joven, Rosana Falasca, en fin, no se pueden aceptar fácilmente estas partidas tempranas. Un abrazote

    ResponderEliminar