jueves, 13 de noviembre de 2014

BOEDO ARTE SUR


El martes 11 de noviembre de 2014 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo inauguró con la presencia de numeroso público entre quienes se encontraban miembros de la Junta, damas de la Orden del Abanico, amigos y familiares de la artista que presentaba sus trabajos, la muestra de Gabriela Pereyra  que lleva por título "Miss Alo" vocablo que en lengua toba significa "Mujer".













Luego de dar la bienvenida a los asistente la presidente de la Junta Sra. Silvia N. Martínez cedió el micrófono a la Prof. Isabel Merellano, que junto al Prof. Norberto Pagano son los curadores de este espacio.
                                             
   
  La Prof. Merellano dijo:
Nos es grato presentar hoy en este tan querido Bar Sur que ha sabido recibir con generosidad a tantos artistas, una nueva muestra de Gabriela Pereyra.
Esta joven tucumana explora un mundo protagonizado principalmente por mujeres. Verdaderas hijas de la tierra. La vemos en la estricta bidimensionalidad del plano, articular formas que remiten a lo primitivo, a lo autóctono, a lo nuestro. Las leyendas del norte de nuestro país, los duendes que pueblan la mitología de muestra región, en fin, la obra se nutre de una estética autóctona.
Su obra se define en la figuración sin desdeñar los recursos abstractos que la enriquecen y dotan de fuerza y vitalidad a sus representaciones.
En la equilibrada estructuración de la superficie pictórica definimos su imagen como un realismo subjetivo de raíz telúrica. Aparecen pájaros, lechuzas, ofidios que acompañan a los personajes con netos y rítmicos perfiles.
Esta relación de los personajes con la naturaleza hace resurgir miedos ancestrales, signos premonitorios, el lenguaje simbólico de  las cosas.
Nos fascina esta obra que de alguna manera nos remite a Leónidas Gambartes en los mitos del Norte argentino, a Oswaldo Guayasamin de Ecuador en la identidad indígena de sus personajes, a Frida Kalho de México con sus imágenes simbólicas de hondo contenido humano.
Celebramos esta muestra en esta casa y deseamos que todos ustedes disfruten de ella tanto como nosotros.


Luego le pidió a Gabriela unas palabras, que la emoción las ahogó y  no le permitió explayarse.



A continuación la presidente de la Junta le hizo entrega a la artista del diploma fileteado por el Maestro Luis Zorz, que atestigua su paso por este espacio: BOEDO ARTE SUR "Una vidriera al arte desde San Juan y Boedo"





Como corolario de este encuentro y por la generosa actitud de los dueños de casa, un brindis y la exquisita pizza puso punto final al encuentro.



Las obras permanecerán en exposición hasta el 10 de diciembre y puede ser visitada todos los días de 9.00 a 23.00 hs. con entrada libre en el Café -Resto - Bar "Esquina Sur" de Av. San Juan 3602 esquina Av. Boedo.




                                                                                                                                         






No hay comentarios:

Publicar un comentario