jueves, 31 de julio de 2014

PERSONALIDAD DEL MES

Elías Castelnuovo (Montevideo, 6 de agosto de 1893  Buenos Aires, 11 de octubre de 1982)







Poeta, ensayista y periodista uruguayo. Desarrolló la mayor parte de su actividad en Buenos Aires. Principal representante de la literatura militante del Grupo Boedo. De origen anarquista militó muchos años en el Partido Comunista de la Argentina  Más tarde con el surgimiento del fenómeno peronista rompió con el PCA pasando por varias organizaciones de lo que podríamos llamar la izquierda nacional y el campo popular.

Los Nuevos es el nombre de la colección de libros elegida por Antonio Zamora, director de la Editorial Claridad para difundir la obra de aquellos a quienes consideraba los flamantes valores de la literatura argentina, tal los casos de Elías Castelnuovo, Álvaro Yunque, Leónidas Barleta, César Tiempo, Roberto Mariani, entre otros. Estos escritores (que van a formar el Grupo Boedo) se habían conocido en la entrega de premios de un concurso de poesía organizado por el periódico “La Montaña”. El objetivo era conformar una biblioteca de autores que desarrollaran un arte realista, de crítica social y que privilegiasen la construcción de personajes populares y escenarios marginales en un lenguaje simple y coloquial. Los autores que más influenciaron sus obras fueron Tolstoi, Dostoievsky, Gorki y Edgar Allan Poe.





En su mayoría, los autores editados fueron a su vez asiduos colaboradores de Los Pensadores en un primer momento y luego de Claridad, siendo Los Nuevos, por lo tanto, la expresión consolidada de lo que en Boedo presentaba como los jóvenes escritores revolucionarios. Desde el propio título de la colección se pone el acento en la originalidad de esta clase de producto estético. Esta sería la nueva literatura. Mientras desde Martín Fierro (Grupo Florida) se celebra la renovación artística propiciada por las vanguardias, para Boedolos nuevos” son aquellos que hacen ingresar por primera vez en nuestro arte a la clase obrera con una voz propia, como objeto estético y también como productores del mismo.

Tinieblas y Malditos son dos textos ineludibles de la historia del movimiento boedista. Ambos pertenecen a Elías Castelnuovo y fueron publicados a fines de 1924 cuando el Grupo estaba dando recién sus primeros pasos como tal. El primero de los libros mencionados inauguró la colección de Los Nuevos y el segundo fue su tercer volumen. Malditos, a su vez, contó con las ilustraciones de Guillermo Facio Hebecquer. (Integrante de Los Artistas del Pueblo; Plástica de Realismo Social) Los temas que Castelnuovo  destaca son los protagonistas marginales, la explotación laboral, la aparición del discurso religioso, el pesimismo, la ironía, la presencia de un sujeto colectivo, el uso del lenguaje popular, la denuncia social, los finales desolados. Éstos son los modos de narrar que Castelnuovo otorgó a su obra y que todo Boedo tomó como banderas propias.


Castelnuovo escribió una decena de libros además de Tinieblas (1923) y Malditos (1924), se destacan: Entre los muertos (1925), Ánima bendita (1926) y En nombre de Cristo (1927). Teatro proletario (2 tomos, 1931/33), El arte y las masas (1935) y Psicoanálisis sexual y social(1938).

En 1973 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, por su aporte a la cultura.

Bibliografía: “Boedo: Orígenes de una literatura militante” L.Candiano – L.Peralta. Ediciones del CCC.

Ricardo Lopa



No hay comentarios:

Publicar un comentario