miércoles, 31 de julio de 2013

PERSONALIDAD DEL MES

27 de Agosto de 1920. PRIMERA TRANSMISIÓN DE RADIO


Autor: Prof. Ricardo Lopa

Los argentinos que somos propensos a denigrarnos y mirar al exterior para valorar progresos de la humanidad, estamos compensados en algo al ser galardonados con la primera transmisión radial del mundo. Se llevó a cabo desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, ubicado en Charcas (hoy M.T.de Alvear) y Cerrito, con la ópera Parsifal de Ricardo Wagner

El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, “Los locos de la azotea ó de la terraza” fueron los responsables de la emisión. Su nacimiento fue casi una travesura: no es casual que los hayan llamado "locos". Pero la locura del médico Enrique Telémaco Susini (25 años) y los estudiantes de medicina Miguel Mujica (su sobrino de18 años) y los amigos César Guerrico, y Luis Romero Carranza (ambos de 22 años) se convirtió en un hecho histórico que al resto del mundo le cuesta aceptar: fue en la Argentina donde se realizó  el 27 de agosto de 1920, la primera transmisión radial con continuidad de todo el mundo, hace exactamente  93 años. Recién el 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales.

"Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, "Parsifal"..." La voz de Susini abrió una transmisión de 3 horas que pudieron escuchar apenas cincuenta personas, los propietarios de las contadas radios a galena que había en Buenos Aires.





Esa noche se realizó la primera transmisión de radiofonía del mundo, ya que las anteriores habían sido de radiotelefonía. Fue hecha para todo el público y con propósito de continuidad. La radiotelefonía permite que el emisor reciba respuesta del receptor; en la radiodifusión, el mensaje, el receptor no puede responde por medio del mismo canal.


Antes de esa noche del 27 de agosto de 1920, Susini y compañía ya eran radioaficionados y seguían los avances que ese medio fue adquiriendo desde que, en 1896, el italiano Guillermo Marconi patentó en Inglaterra su invento de la radiotelegrafía sin hilos. Las radios eran a galena, contaban con un sintonizador que había que mover hasta conseguir el sonido que uno quería, no era fácil y pocas veces se encontraba el sonido definido. Y fuera de los diez kilómetros era imposible comunicarse Uno de los locos de la azotea afirma que "llegaba con ruido, pero llegaba". Ese "loco" era Susini, quien sería mandado por la Armada a estudiar los frentes de batalla, una vez acabada la guerra en 1918, y fue así como Susini consiguió algunos equipos de radio abandonados con transmisores, válvulas de regazo y lámparas en buen estado, una vez que había juntado la información necesaria para su trabajo, regresó a Argentina.


El experimento que llevó a estos cuatro talentos a las páginas de los diarios se convirtió en Radio Argentina. Y el entusiasmo no cesó. Fue la primera emisora en transmitir en directo la asunción de un presidente -Marcelo T. de Alvear-, difundir un noticiero y formar un equipo de locutores. La avalancha no tardaría en llegar al aire. En pocos años apareció en el dial Radio Cultura, la primera broadcasting comercial que financió sus espacios con publicidad. Le siguieron Radio La Nación, Libertad, Sudamericana, La Razón, Radio Mayo, Radio París, Radio Telefunken Service, Radio Stentor y Brusa, entre otras. Pero la radio realmente comenzó a llegar a la gente hacia 1926. El tango y el folklore fueron los vehículos que le ayudaron a ganar popularidad.

El 29 de noviembre de 1935 se inaugura el único edificio hecho específicamente para radio, ubicado en Maipú 555, donde se instaló LR1 Radio El Mundo.(hoy ocupado por Radio Nacional) La misma inauguró una nueva forma de comunicación entre el éter y el público. Con la actuación de grandes directores de orquestas de tango en vivo, la puntualidad rigurosa en el inicio de los programas y el éxito que otorgaba la presencia de actores y locutores de gran profesionalismo, y las posteriores novelas en vivo, fue un paso gigante para el medio radiofónico. Fue el puntapié inicial para las décadas doradas del 40 y 50.


Los años 60 se caracterizaron por el auge de los programas grabados y la difusión de discos versus música ejecutada en vivo. Había aparecido la televisión, pero todavía era un medio demasiado nuevo y caro. La TV se hizo masiva en los 70, y la radio peligró. Sin embargo, supo adaptarse, dejando a un lado el show y el mundo del espectáculo -ahora seducido por las cámaras- y nutriéndose, a cambio, de espacios informativos y magazines matinales. Nacidas en los 80 como una necesidad técnica de las AM, las FM terminaron independizándose.
En agosto de 1970, al cumplirse 50 años de la primera transmisión radiofónica, Susini, Romero Carranza y Guerrico recibieron el homenaje del gobierno nacional, que les entregó medallas recordatoria e instituyó el 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión
Fuente: Verónica Pagés


No hay comentarios:

Publicar un comentario