viernes, 31 de mayo de 2013

EFEMÉRIDES DEL MES DE JUNIO



7 de junio de 1810  Día del periodista


  Aparece  el primer número de la “Gazeta de Buenos Ayres”. En el primer Congreso de periodismo del año 1938 se instituye esa fecha   como homenaje a sus primeros redactores Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

8 de junio de 2011  Inauguración de la Plaza “Mariano Boedo”

Con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad, instituciones del barrio y  vecinos se inauguró la plaza, tan deseada por más de cincuenta años, en terrenos que fueran de la estación de tranvías “Liniers”, luego llamada “Teodoro Vail” que ocupa parte de la manzana comprendida por las calles Estados Unidos, Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Virrey Liniers.

11 de junio  Día del vecino

Don Romero Raffo Bontá allá por la década del 50 había instaurado en su barrio “Villa del Parque” esta celebración. En 1959 una ordenanza de la Municipalidad extiende este homenaje a toda la ciudad, lo establece en recordación de la “Fundación de la Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires” por Don Juan de Garay en 1580.
En 1990 este reconocimiento pasó a llamarse “Día del vecino participativo”, distinción que alcanzó en varias oportunidades nuestra Junta y varios de sus integrantes en diferentes años.

11 de junio  Día de la Ciudad de Buenos Aires

Por Ley 1652 se establece este día como homenaje a nuestra ciudad. La ley fue un proyecto presentado por el Legislador Norberto Laporta quien se hizo eco de la presentación que hicieran los integrantes de la Junta Central de Estudios Históricos (Federación) quien reúne a las Juntas barriales, para homenajear a nuestra Ciudad que no tenía un día que lo hiciera.


11 de junio de 1968   Nacimiento del barrio de Boedo

Por Ordenanza Nº 23.698  del Intendente Sr. Manuel Iricíbar, se demarcan los límites de los barrios de la ciudad, aparece por primera vez nuestro barrio como uno de los 46 que existían hasta ese momento.
La norma establece los límites precisos Sánchez de Loria, Av. Caseros, Av. La Plata, Av. Independencia.
En el año 1972 y ante discrepancias de algunos barrios se demarcan nuevamente quedando confirmados nuestros límites.


13 de junio   Día del escritor

La fecha de nacimiento del  escritor, periodista, y político Leopoldo Lugones en 1874 en Villa María del Río Seco provincia de  Córdoba se instituye como Día del Escritor luego de su suicidio el 18 de febrero de 1938 en el Tigre, provincia de Buenos Aires.
Fue fundador de la S.A.D.E. Sociedad Argentina de Escritores y director de la Biblioteca Nacional de Maestros.


14 de junio de 1986  Fallece en Ginebra, Suiza  el escritor, traductor, crítico, profesor, ensayista Jorge Luis Borges

Trabajó en la Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319 / 21 desde 1938 catalogando libros, y en sus momento libres se dedicaba a leer y escribir, hasta el año 1946 en que es separado de su cargo y nombrado "Inspector de mercados de aves de corral".
Presentó su renuncia y dedicó su tiempo a dar conferencias y escribir.
Había nacido el 24 de agosto de 1899.


20 de junio de 1889  Nacimiento en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires de Arístides Gandolfi Herrero.

Este cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista, poeta fue más conocido como Álvaro Yunque.
Su extensa obra cuenta con más de cincuenta libros editados y otros tanto inéditos.
Fue miembro correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo. Falleció en Tandil, provincia de Buenos Aires el 8 de enero de 1982



20 de junio de 1944   Llega a Boedo el subterráneo de la Línea “E

Su recorrido era Constitución – Boedo, llegando entonces sólo hasta la estación  Gral. Urquiza, 6 meses más tarde, completa el trayecto hasta Boedo.
La estación era un simple apeadero de madera al que se accedía frente al 3545 de Av. San Juan, teniendo por entonces una sola vía.
La estación definitiva Boedo recién pudo ser inaugurada en el año 1960.



20 de junio de 1998   Colocación de la placa a Álvaro Yunque, en la esquina NE de la intersección de Av. Boedo y San Juan.

Al cumplirse 109 años de su nacimiento, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, descubrió la placa realizada por el Maestro Luis Zorz, nominando a esa esquina como Esquina Álvaro Yunque.




Bandoneonista, autor, compositor, nacido en nuestro barrio el 4 de octubre de 1904.
Creador en 1920 del “Trío América” que luego llamara “Trío del Plata” y que a partir de 1930 tomaran su nombre.
Autor junto a Homero Manzi de “A su memoria”, “Valsecito de antes” y junto a su hermano menor Jerónimo de varias obras, entre las que destacamos aquella que fuera conocida como la melodía del conocido analgésico “Geniol” “Venga de donde venga”


27 de junio de 1947  Fallecimiento de Dr. Lauro Tidone

Recordado médico del barrio, quien se había recibido en 1935.
Miembro de una familia de gran arraigo en el barrio. Su consultorio estuvo instalado en la Av. Juan de Garay 3528.
Su hermano Sepuccio Tidone (pintor y escultor) compartía su arte con sus alumnos de la Peña Pacha Camac.


30 de junio de 2002   Inauguración del mural homenaje al Tercio de Gallegos

Con la presencia de los integrantes de distintas comunidades gallegas, autoridades, vecinos y la Banda del Tercio de Gallegos, se rindió el homenaje al segundo cuerpo armado creado el 17 de setiembre de 1806.
Este Cuerpo el 4 de julio de 1807 cubrióse de gloria en el Retiro donde sin municiones logró romper el cerco británico a punta de bayoneta.
El mural sobre la actuación de los soldados en esa ocasión, fue ideado y diagramado por el artista plástico Julio Timo.
Lamentablemente en estos momentos, la obra se está perdiendo por la humedad de las paredes y el mal trato de algunos irresponsables.







No hay comentarios:

Publicar un comentario