LEÓNIDAS BARLETTA.
30 de agosto de 1902- 15 de marzo de 1975.
30 de agosto de 1902- 15 de marzo de 1975.
UN INTELECTUAL militante en la reivindicación
social.
AUTOR: Prof. Ricardo Lopa
Al igual que Castelnuovo y
Yunque, es considerado uno de los autores más representativos del Grupo Boedo.
En su libro Boedo y Florida, una versión
distinta, editado por Metrópolis en 1967, fija su posición y sostiene que
Boedo tenía como función despertar las conciencias. Afirmando que tanto el arte
como la actividad intelectual están
orientadas al progreso de la humanidad y no a la mera contemplación de
minorías privilegiadas como Florida.
Boedo exigía el arte para la
revolución. De esta manera su estética se contraponía a la de los
martinfierristas (La Revista Martín Fierro, eje de reunión del Grupo Florida,
fundada en Febrero de 1924. Su primer director fue Evar Méndez ) que
sostenían una supuesta independencia artística.
Con el Teatro del Pueblo, que
fundó en noviembre de 1930, inició Barletta la gesta del teatro independiente
con la obra de Martínez Estrada Títeres de pies ligeros. Hasta entonces no había escuela de
actores ni de arte escénico. El elenco debutó en el cine teatro social de Villa
Domínico. Después estaría en varios lugares -incluso en el teatro Corrientes,
donde hoy está el teatro General San Martín-hasta instalarse en Diagonal Norte.
El día de la inauguración,
Barletta cortó el tránsito, tocando una campana para llamar la atención. Raúl
Larra lo llamó "el hombre de la campana". No sólo actuaban en la
sala: daban funciones en las plazas y hasta montaron una obra griega en los
lagos de Palermo.
Perteneció a un tiempo de
ideales, inteligencia, pasiones, ingenio. Su generación, la del 22, dio a la
literatura, a la poesía, a la plástica, figuras trascendentes. Desde las
barricadas del grupo de Boedo, en el café "El Japonés", en Boedo y
Carlos Calvo, o en el almacén "Piaggio", Barletta polemiza
ardientemente con el grupo de Florida.
"Ellos querían -decía
Barletta- la revolución del arte. Nosotros queríamos el arte para la
revolución".
Cierta vez, un coronel lo
desafió a duelo, ofendido por un encendido editorial. Le repuso: "Acepto.
Usted me desafía a duelo con las armas. Yo lo desafío a usted a
escribir".
El grupo de Florida se
disolvió alrededor de 1927. El de Boedo muere con la revolución del 30.
Girondo le envía una tarjeta: "Chau, Camorrero Mayor de Buenos
Aires". Antes de que estos dos grandes movimientos literarios llegaran a
su fin, Arturo Cancela trató de unirlos. "Podrían llamarse -propuso- Floredo".
Barletta contestó: "De acuerdo, siempre que se llame Boerida".
De todos los libros que publicó, cuyos
protagonistas reviven al hombre y sus soledades y miserias, "Historia de perros" - que integra la trilogía "Vientres trágicos" y "Los
pobres" - es una historia a la que vuelvo siempre.
Fue secretario
de redacción de la revista Claridad y fundó y dirigió el periódico
cultural Propósitos, una
singular tribuna de la izquierda independiente argentina de mediados del siglo
XX.
A través de
diarios y revistas dio a conocer artículos en los que defendía el valor de la
literatura como testimonio y denuncia de los problemas sociales. Es autor de
obras dramáticas como Odio (1931) y La edad del trapo (1952). Escribió también relatos y
novelas: Cuentos realistas y canciones
agrias (1923),Vientos
trágicos, María Fernanda (1924), Los pobres (1925), Vidas perdidas, Royal circo (1926) y, sobre todo, Cuentos del hombre que daba de
comer a su sombra (1957).
A lo largo de su vida trabajó
mucho en los más diversos oficios. Fue albañil, boxeador, pintor de brocha
gorda, viajante de comercio, estudiante de medicina y hasta monaguillo, en la
iglesia del Pilar.
"Barletta
nació para nadar contra la corriente", dijo Soler Cañas. Arrollador,
empeñoso, libró todas las batallas que le presentó la vida, que no fueron
pocas. Quizá una de las más duras haya sido la amputación de una de sus
piernas, en los finales de su vida.
Como
tantos escritores, poetas, plásticos, Barletta también pertenece a la oscura
categoría de los Grandes Olvidados.
Intentando
suplir la omisión la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo,
con la adhesión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, al recordarse el Centenario del natalicio del escritor, realizó un acto
conmemorativo, en cuyo transcurso se impuso el nombre de Esquina
Leónidas Barletta a la intersección de la Av. Boedo y Pasaje San
Ignacio (SO)
Bibliografía:
Leonardo Candiano-Lucas
Peralta. “Boedo: Orígenes de una literatura militante” Ed. del CCC. 2007
Cora Cané,
“Ser de buenosayres”
No hay comentarios:
Publicar un comentario