lunes, 2 de enero de 2012

EFEMÉRIDES DEL MES DE ENERO 2012



El 6 de enero de 1927 fallece Gustavo Angel Riccio con sólo 27 años. Este poeta, periodista, traductor, narrador fue el más joven integrante del grupo literario de Boedo. Amaba la música tanto como la poesía. Poseía una notable cultura general cimentada en el hábito de la lectura. Había nacido el 4 de abril de 1900.




El 8 de enero de 1982 fallece en la ciudad de Tandil Alvaro Yunque.

Arístides Gandolfi Herrero fue uno de los impulsores de la generación del 22 e integrante del grupo literario de Boedo, una de las figuras centrales de los llamados escritores sociales. Abarcó todos los géneros: poesía, cuento, historia, novela, teatro, crítica, ensayo. Su amor por la ciudad, la gente, los barrios, sus modestas viviendas alimentó el tema de sus trabajos.

Había nacido en la ciudad de La Plata el 20 de junio de 1890.





El 15 de enero de 1958 fallece Vicente Roselli pintor y escultor.

Buena parte de sus esculturas fueron inspiradas por los niños.

Nació el 25 de diciembre de 1881.





El 21 de enero de 1900 nace Lorenzo Stanchina escritor. Editor junto a Elías Castelnuovo y Leónidas Barletta de las revistas Dínamo y Extrema Izquierda.

Autor de Desgraciados, Inocentes, Tanka-Charowa, Endemoniados, Excéntricos, etc.

Fue Académico Emérito de la Academia Porteña del Lunfardo.

Falleció el 23 de diciembre de 1987.





El 24 de enero de 1962 fallece Enrique Maciel, autor y compositor, intérprete de piano, armonio, bandoneón y guitarra. Acompañó con este último instrumento a Magaldi – Noda, Ignacio Corsini y Rosita Quiroga. Autor de memorables éxitos junto a Héctor Pedro Blomberg entre ellos “La pulpera de Santa Lucía”, “La mazorquera de Monserrat”, “La viajera perdida”. Había nacido en el barrio de San Cristóbal el 13 de julio de 1897.





El 25 de enero de 1885 nace en Rosario , provincia de Santa Fe, José González Castillo, escritor, dramaturgo, director de teatro, libretista de cine, letrista de tangos.

Fundador de la Universidad Popular de Boedo en 1928, que por más de 20 años fue difusora de cultura.

Creador de la Peña Pacha Camac en 1932. Autor de un centenar de obras teatrales y varias para el cine mudo y sonoro.

Escribió letras para tangos que musicalizaron entre otros Sebastián Piana, Enrique Delfino, Juan Maglio "Pacho" y su hijo Cátulo.

Falleció en su casa de Boedo 1058 el 22 de octubre de 1937.

No hay comentarios:

Publicar un comentario