martes, 1 de noviembre de 2011

PERSONALIDAD DEL MES


Sebastián Piana músico, compositor, director de orquesta, pianista, arreglador.

Hijo de un inmigrante piamontés llegado a Buenos Aires a los 8 años, en 1890.

Nació en el barrio de Almagro el 26 de noviembre de 1903 en la calle Bogado, viviendo su infancia en Villa Crespo.

Su padre Sebastián Ángel Piana de profesión peluquero era también intérprete de piano, guitarra y mandolín.

Comenzó sus estudios de música con un tío a los 7 años tocando el violín, como no le gustaba este instrumento abandonó y recién 2 años después comienza a estudiar piano con Antonio Eduardo D’Agostino en el Instituto Musical Odeón.

Se recibe de Profesor Superior de Piano en 1920 y continúa su perfeccionamiento con el maestro Ernesto Drangosch y composición y armonía con el maestro Francisco Giacobbe.

Actúa como pianista en los cines de películas mudas desde los 14 años y en formaciones orquestales donde interpreta óperas y música ligera.

En 1922 escribe con Don José González Castillo “Sobre el pucho” que presentan en el concurso organizado por los cigarrillos “Tango” obteniendo el 2º premio.

En 1923 junto a los dos Castillo padre e hijo, escriben “Silbando” que estrena Azucena Maizani.

Comienza su carrera docente en la academia de música que instalan junto a quien sería su cuñado, Pedro Maffia, en la calle Salguero, donde enseñan bandoneón, teoría y solfeo.

Con Homero Manzi escribieron infinidad de temas, siendo las más conocidas sus milongas: Milonga sentimental, Milonga del 900, Milonga triste, Milonga de los fortines, Negra María, etc., creador de la nueva forma de la milonga que rejerarquizó el ritmo y transformó la tradicional milonga folclórica en ciudadana.

Es autor de música para películas como Vidalita, Arrabalera, Derecho Viejo, El último payador, He nacido en Buenos Aires, etc.

Entre sus tangos podemos mencionar Tinta roja, El pescante, Viejo ciego, etc. y valses como Caserón de tejas, Paisaje, Esquinas porteñas, etc., entre los más de 500 temas que escribió también para cine, teatro, ballet y obras corales.

En 1934 se incorpora a la orquesta de Mercedes Simone con quien actúa en Chile y Uruguay.

Por los años 40’ tuvo su orquesta a la que llamó Orquesta Típica Candombe

Sus obras fueron interpretadas por cantores como Carlos Gardel, Ignacio Corsini, Roberto Goyeneche, Mercedes Simone, Roberto Fugazot, etc., entre las orquestas Aníbal Troilo, Osvaldo Fresedo aunque fueron prácticamente todos los grandes del tango quienes se nutrieron de sus composiciones

Se desempeñó como Profesor en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y también fue maestro de canto coral en escuelas primarias a los que llevó el tango como canciones para los chicos.

Presidió la Academia Porteña del Lunfardo entre los años 1985 a 1994.

Falleció en Buenos Aires el 17 de julio de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario