lunes, 17 de octubre de 2011

1986-2011 BODAS DE PLATA



El 7 de octubre de 2011 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo cumplió sus Bodas de Plata, tres de sus actuales miembros integraron desde su creación la Comisión Directiva, a ellos solicitamos unas palabras para incluirlas en nuestro blog .





Sin duda que celebrar las Boedas de Plata de una institución que se contribuyó a fundar y se tuvo el privilegio de conducir 23 años consecutivos, no puede provocar otro sentimiento que una profunda emoción, acompañada por una rara sensación donde se mezclan la alegría y la tristeza. Alegría por haber llevado a la Institución, junto a quienes me acompañaron en este andar de los 25 años, a ese lugar de privilegio en el reconocimiento público por la seriedad de su trabajo, por su acompañamiento a la labor docente, por su incansable tarea en defensa de los valores patrimoniales de Boedo, por su labor de promoción de las artes. Y tristeza, por los amigos, muchos, que nos están esperando más allá del mundo terrenal y otros que por distintas causales no han podido acompañarnos al presente. Lamentablemente el número es alto e imposible de recordarlos con sus nombres uno a uno, pero deseo igual citar a dos de ellos: el siempre recordado maestro Francisco Reyes, creador de la Orden del Lengue, institución madre de la Junta, y don José Gobello, hoy recuperando su salud. Con ambos, realizamos en aquellos primeros días de octubre de 1986 la convocatoria inicial que dio lugar a la creación de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo.

Aníbal Lomba

Secretario de Actividades Educativas





Cuando en aquel septiembre de 1986, comenzaba a recorrer mis treinta y siete años, un amigo y compañero de la cooperadora de la escuela, d0nde concurrían mis hijos, me acerca al Rotary Club de Boedo.

Luego de un efímero tránsito por esta institución, donde conozco al maestro Francisco Reyes, nos comenzamos a reunir en su estudio, donde se resuelve crear la "Cofradía de la Orden del Lengue" durante ese mismo año.

Con ella se realiza la primer gran tarea sacar a la luz el libro, obra del profesor Diego del Pino "Ayer y hoy de Boedo ", fue en esos menesteres que a un integrante de la Cofradía, mi amigo Aníbal Lomba, se le ocurre que Boedo tendría que tener una entidad que se dedicara a estudiar la historia del barrio; el embrión arranca con una circular, donde se invita a distintos
vecinos, para una reunión en el estudio del Maestro Reyes, Castro Barros 1560 Dto.3 el día 7 de octubre de ese 1986, así que ahí me vi formando parte de esta nueva institución del barrio, sin pensar todo lo que vendría por delante: Bienales de escultura; Concurso de composiciones para los alumnos de 7º grado para que investiguen los patronos de sus escuelas, o las historias de sus abuelos, la primera exposición de escultura en una estación de subte, charlas en los cafés de Boedo durante un sábado de cada mes, etc. Hoy con sesenta y un pirulos a cuesta me detengo, miro lo hecho, rebobino y vuelvo a aquella noche del siete de octubre donde se conformó la primera comisión y la verdad, se me eriza la piel y remedando a Inodoro Pereyra solo se me ocurre decir y con respeto: ¡Que lo parió !!! Compañeros.

Gracias a Conrado Martínez que me invitó y a todos los que estuvieron y a los que siguen estando para continuar en este camino.

Roberto Zatelli

Protesorero




Si consideramos que 25 años no son tantos, comparados con la vida de la ciudad, nuestro barrio adquirió identidad oficial en 1968, confirmada para catastro en 1972 lo cual representa suficiente caudal de filiación abrazados a Boedo.

Cumplidas las Bodas de Plata el 7 de octubre de 2011, la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo puede señalar con orgullo, su labor trazada, sosteniendo valores que siempre atizaron la fragua alimentando el fuego de una tradición emparentada con la literatura, las artes plásticas, la música, el teatro y el deporte y fundamentalmente la amistad.

Estos conceptos abarcan a todas aquellas personas que participaron durante todos estos años del quehacer de nuestra institución aportando, trabajo, ideas y esfuerzo, recorriendo un camino trazado con vocación de servicio, recordados hoy con cariño y afecto.

Carlos Kapusta

1º Vocal





Palabras de la actual presidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo Sra. Silvia N. Martínez

Que la Junta de Estudios Históricos de Boedo cumpla sus bodas de plata bajo mi presidencia, es algo que nunca hubiese imaginado. Comencé mi contacto con los Miembros de la misma, asistiendo como oyente primero, y como Miembro Titular más tarde y tuve el placer de trabajar junto a mis compañeros primero como bibliotecaria, Secretaria de Actas, Pro secretaria y, desde hace dos años, Presidente.

Los logros de la Junta durante este cuarto de siglo van mucho más allá de estas pocas líneas y son del conocimiento de todo el barrio de Boedo, de modo que sólo me resta agradecer a todos mis compañeros de Comisión Directiva, sobre todo a aquellos que me precedieron en los puestos de tareas y también a los que se sumaron posteriormente a mi llegada, hace ya doce años.

¡Muy feliz cumpleaños, querida Junta y a seguir trabajando en beneficio de Boedo!

Silvia Martínez

Presidente







No hay comentarios:

Publicar un comentario