lunes, 29 de agosto de 2011

2º CONGRESO DE HISTORIA DE BOEDO


El sábado 27 de agosto de 2011 se realizó el 2º Congreso de Historia del barrio en la Escuela Nº 14 “Intendente Alvear”.

Con la presencia de la Presidente de la Junta Central Sra. Leticia Maronese se dio por iniciada la jornada.

El vicepresidente de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo Ing. Eduardo Bernal, luego de la lectura de notas de adhesión de distintas instituciones presentó al primer disertante Sr. Horacio Di Giuseppe quien recordó a Leónidas Barletta.

Siguiendo con el orden, la Sra. Alicia Larreategui, con el título “Desde mis raíces”, presentó un recorrido por la vida de la Escuela Nº 22 contada por un árbol, hoy centenario, ubicado al frente del edificio escolar.

Luego el historiador Sr. Leonel Contreras trajo a la memoria de los concurrentes al “Petiso Orejudo en el barrio de Boedo”.

Un grupo de asistentes al taller de la memoria que dicta la Prof. Ana María Di Cesare, nos hicieron conocer junto a ella, a uno de los primeros habitantes de nuestras tierras con el nombre de “Anacarsis, entre Boedo y Lanús”.

El Prof. Ricardo Lopa ofreció dos recuerdos de lugares con gran reconocimiento en el barrio, el café de la esquina de Loria y San Juan “Al Carpintero” y el inolvidable estadio de San Lorenzo de Almagro “Al Gasómetro de mis amores”.

Cerrando la primera parte de este encuentro el miembro de Junta Sr. Carlos Kapusta, expuso sobre una institución que supo tener activa participación en la vida comercial entre los años ’50 y ’70 de nuestro barrio, la “Asociación Amigos Barrio Boedo”.

Luego de un refrigerio, durante el cual se pudo ver un audiovisual con recuerdos fotográficos de comienzos del siglo XX hasta la década del ’60, continuó la segunda parte.

En primer lugar el recuerdo a un club que durante más de 40 años funcionara en la Av. San Juan 3545 el “Club Social Mariano Boedo” a cargo de la Sra. Alicia N. Rodríguez.

El Comisario Inspector (R) Sr. Jorge G. Videla se refirió a sus “Recuerdos del barrio de Boedo, mi barrio”.

A continuación el Prof. Arnaldo Ignacio Miranda demostrando su dominio de la historia, desarrolló una clase magistral sobre “Breves datos acerca de la Av. Boedo y su prócer epónimo”

Finalizando las exposiciones la presidente de la Junta Sra. Silvia N. Martínez se refirió a “Órdenes de ayer en el Boedo de hoy”.

El cierre de la jornada fueron palabras del Prof. Miranda, la entrega de diplomas de asistencia a los adherentes y a los disertantes se les obsequiaron CDs con todos los trabajos presentados y la nueva edición del Manual Histórico Geográfico realizada con el subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Debemos agradecer, muy especialmente, a la dirección de la Escuela Nº 14 en la persona de su directora Sra. Bibiana Penas quien colaboró durante el transcurso de esta jornada a la par de todos los miembros de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo.




2 comentarios: