domingo, 3 de abril de 2011

PERSONALIDAD DEL MES


Atilio Jorge Castelpoggi nació el 18 de abril de 1919, en la calle Mármol y Constitución en el barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires. Fue poeta, ensayista, tanguero.
Fueron sus padres: Lidia Núñez, entrerriana, de Gualeguay, y Atilio Ernesto Aquiles Castelpoggi, italiano de Lavagna en la Bahía Ligur.
Vivió en la Av. Juan de Garay 4128. Cercano a la casa, su padre tenía una marmolería que él recuerda en su libro "Una calle fuera del tiempo" mencionando: "Caminábamos por el barrio en los días tibios del otoño por las veredas de la calle Pavón rumbo a la marmolería con sus telares de acero y sus guinches forzudos que fascinaban a ese chico que fui, hace tanto pero que no, no me olvido"
La escuela secundaria la cursó en el comercial "Hipólito Vieytes" donde tuvo como compañeros entre otros a Antonio Caffiero y Juan Trilla.
En 1941 ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas, de donde egresa como Contador Público en 1945. Mientras, trabaja en distintas dependencias, todas relacionadas con sus estudios: en la Dirección Gral. de Réditos; en la Unión de obreros y empleados de la Municipalidad; en la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, en el Sindicato del Calzado.
Al terminar la carrera instala junto al Dr. Caprarulo y Martínez Foffani el bufete que le permitirá mantenerse en tiempos difíciles.
Cursó Derecho teniendo como profesor al Dr. Alfredo L. Palacios.
En 1951 aparece su libro "Tierra sustantiva" que recibe el Premio Iniciación.
En 1952 se casa con Lydia Argentina Viola, su gran amor y musa inspiradora. Se instalan en la casa grande de su madre en Emilio Mitre y Juan B. Alberdi, lugar de veladas en el jardín por donde pasaron la poesía,la danza y el arte en general.
Durante los años 1953 al 55 se desempeña como Secretario de Redacción de la revista "Ventana de Buenos Aires" que dirigía su amigo Mario Jorge De Lellis.
En 1954 publica "Los hombres del subsuelo" que recibe la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.(S.A.D.E.)
En 1955 su poesía es incluida en una selección publicada en Montevideo "Dieciocho poetas jóvenes argentinos"
Al año siguiente, por seguridad, abandona el país, recibe una beca de la Cancillería de Brasil que lo lleva a Río de Janeiro a la Universidad Pontificia de esa ciudad donde dicta un curso de Castellano sobre autores argentinos y latinoamericanos. Ese mismo año aparece "Cuaderno de noticias".
Durante los años 1958-59 es asesor literario en Radio Municipal junto a Alvarez Vieyra y Margarita Durán, con quienes impulsa incorporar el tango a las transmisiones.
Entre 1958 y 1969 se desempeña como periodista del Ministerio de Salud Pública.
En 1959 publica "Frente del corazón" y "Poema al barrio"
Un año después recibe el Premio Ciudad de Buenos Aires por "Destino de Buenos Aires"
En 1961 su ensayo "Miguel Ángel Asturias, un poeta narrador" es traducido al francés, al editarse en 1969 en París viaja hacia allí dictando una serie de conferencias.
En 1962 vuelve a Brasil dando recitales de su poesía en Río de Janeiro y Porto Alegre.
Al año siguiente aparece "El alucinado" que recibe el Premio Leopoldo Lugones de la S.A.D.E. y el Fondo Nacional de las Artes.
Entre los años 1967 a 1972 trabaja junto a Manuel Antín en la oficina de Publicidad Cinematográfica.
Entre 1973 y 1976 desarrolla su labor en la Biblioteca del Congreso de la Nación.
En 1980 publica "El adiós incompleto" que recibe el Premio Dodero de la Fundación Argentina para la Poesía. Al año siguiente aparece "Los oficios anónimos"
En 1983 su obra "Buenos Aires, mi amante" recibe el Gran Premio de Honor de la Fund. Arg. para la poesía.
En 1988 publica "Oratorio menor de un aborigen" que obtiene el Primer Premio de la Fundación Dupuytren.
Al año siguiente publica "El exilio de mis personajes", recibe el Primer Premio de la Poesía bienal 1988-89 que otorga la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Segundo Premio Cuatrienio 1988-92.
En 1991 publica "Pecado de desmesura", tres años después "Confesiones de un búho encantado", al año siguiente 1995 "Apenas un cuidador de palabras" y en 1996 "Los de mi sangre" y ese mismo año "Mitología de mi infancia".En el año siguiente 1998 publica "Citas de amor"
En 1997 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo, de la que Atilio J. Castelpoggi era Miembro Honorario, tiene la responsabilidad y la alegría de editar "Una calle fuera del tiempo".
Entre 1989 y 1992 integró el Directorio del Fondo Nacional de las Artes como Director en la Comisión de Letras.
En 1992 es nombrado Caballero de la Cofradía de la Orden del Lengue, ese mismo año recibe el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura.
Es autor junto al músico Jorge Milkota de las milongas "Memorias de un payador moreno" y "Yo quiero quererte así" de los candombes "Mulata de voz profunda" y "Aquella negra de amor", la canción "Asalto", el tango "Fuiste un maniquí", "Mi hembra del Sur" y con música de G. Ferrari "Las llaves muertas".
El 10 de abril de 1996 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declara "Ciudadano Ilustre"
En este mismo año 1996 recibe el Gran Premio de Honor que le otorgó la S.A.D.E. por el conjunto de su obra poética.
Fue miembro de A. P. A. (Artistas Premiados Argentinos)
Desde 1993 a 1997 se desempeña como vicepresidente de la Fundación Inca.
Fallece el 28 de abril de 2001 dejando esta última estrofa:
Abro el arcón donde guardo
retratos, frases, poemas.
El futuro sigue aún manejando el misterio.
En el vacío de la luz
aún me seduce lo inédito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario