sábado, 5 de junio de 2010

PERSONALIDAD DEL MES


Arístides Gandolfi Herrero nace en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 20 de junio de 1889. Sus padres Adán Gandolfi, italiano nacido en Milán en 1858, constructor y su madre Angelina Herrero Palacios, argentina, tuvieron 8 hijos. Él era el mayor. Una tradición familiar acordaba que los nombres de la familia comenzaran con A así encontramos a Arístides, Ángel, Augusto, Alcides, Aída, Angelina, Ada y Alejandro, varios de ellos fueron conocidos con otros nombres. Arístides cuentista, dramaturgo, historiador, ensayista y por sobre todo poeta firmaba como Álvaro Yunque, Ángel se dedicó al radioteatro con el nombre de Ángel Walk, Augusto que era médico reumatólogo firmaba como escritor Juan Guijarro, Alcides fue boxeador y poeta lunfardo,, Aída dirigente feminista, Angelina, Ada y Alejandro murieron muy jóvenes.
En 1896 la familia se muda a Buenos Aires, residiendo en el barrio de San Cristóbal.
En 1901 ingresa al Colegio Nacional Central, 7 años más tarde se inscribe en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para estudiar Arquitectura, pero en 1913 poco antes de graduarse abandona la carrera volcándose a las letras y el periodismo.
Álvaro Yunque vivió hasta 1928 en la calle Estados Unidos 1822.
Es uno de los impulsores de la generación del 22 (1922) y una de las figuras centrales del grupo BOEDO, junto a Leónidas Barletta, Elías Castelnuovo, Cesar Tiempo y Roberto Mariani entre otros encabezan el grupo de los denominados escritores sociales.
Sus notas aparecen en La Protesta, La Vanguardia, en las revistas Campana de Palo, Claridad y Los Pensadores.
En 1924 publica su primer libro Versos de la calle, al que le siguen Zancadillas
Barcos de Papel, Los animales hablan, Jauja, Muchachos del Sur, Poemas Gringos, Ta-Te-Ti, Mocho y el espantapájaros, Nuestros muchachos, Animalía
,etc.
Su obra literaria abarca más de 50 títulos publicados entre poesía, cuentos, ensayos históricos, teatro para niños y adultos.
En 1929 se casa con Albina Gandolfi con quien tiene dos hijos y siguiendo la tradición familiar llaman Adalbo y Alba.
En 1960 es designado Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo.
En 1977 la dictadura militar lo prohibió y quemó sus libros. En el año 2003 la Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo contando con la autorización de sus herederos sus hijos Alba y Adalbo pudo editar “El amor sigue siendo niño”, que fuera prohibido .
En 1979 la SADE le otorgó el “Gran Premio de Honor”.
El 8 de enero de 1982 a los 92 años fallece en Tandil, provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario