martes, 20 de abril de 2010

LAS PRIMITIVAS QUINTAS (2° PARTE)


El Capitán José Antonio Rojas y Acevedo nieto de Pedro y María arrienda en 1717 la chacra al Presidente del Real Asiento de Inglaterra por 3 años, comprendía a sus posesiones sobre la margen norte del Riachuelo, aclarando que no podía desmontar ni talar los árboles de su propiedad, sólo usar y cortar ramas o leñas para uso propio de la casa ,el monto del alquiler era de $100 anuales.
La hija del Capitán José Antonio, María Martina Josefa de Rojas y Bas recibe como dote al casarse con Domingo de Usedo y Baquedano, estas tierras.
En 1738 venden una fracción a Ana Inés Morón. El matrimonio de María Martina y Domingo no tiene descendencia directa por lo que en 1773 donan al Convento de San Francisco una parte de su chacra, vendiéndose el resto en pequeñas quintas a distintos arrendatarios.
En el plano de Barrientos de 1774 (foto) figuran 2.400 varas que son de Pedro de Rojas y Acevedo ahora son de Domingo de Usedo.
La Chacrita o Chacarita de los Franciscanos era un triángulo formado por las calles Boedo, Pavón, Chiclana, esta propiedad en 1823 durante el gobierno de Bernardino Rivadavia es incautada por Fernando Antonio de Canedo y entregada a Domingo French.
Cada vara que se usaba para medir los terrenos equivalía a 8,66 m., la legua eran 600 varas que es igual a 40 cuadras o 5.196 m.
Según el Prof. Diego Del Pino las tierras ocupaban Amancio Alcorta desde Perdriel hasta Luna por esta hasta Chiclana y por esta a Liniers, los costados en rectas imaginarias iban desde Pasco y San Juan hasta Amancio Alcorta y Perdriel por el este, y de Castro Barros y San Juan hasta Liniers y Chiclana por el oeste.
En 1794 el Ejido llega hasta Quintino Bocayuva-Gascón.
En 1867 Boedo que aun no tiene ese nombre es citada como límite entre la planta urbana y el Partido de San José de Flores al decirse "la calle que pasa frente a las quintas de Passo, Bejarano, Roigt, Pereyra hasta la de la Arena",la calle Boedo sólo llegaba hasta Chiclana recién en 1870 se une al Camino de Saenz llegando hasta el Paso de Burgos, hoy Puente Alsina.
El 6 de marzo de 1882 el Presidente de la Corporación Municipal Don Torcuato de Alvear le da nombre a la entonces Calle N° 40, en el año del centenario del nacimiento de Mariano Boedo.
En 1887 luego de la federalización los partidos de San José de Flores y Belgrano pasan a integrar la ciudad capital.
Algunas de las quintas del hoy barrio de Boedo fueron las de:
Saturnino González que ocupaba desde Av. La Plata hasta Mármol y de Pavón a Las Casas.
Bejarano de Carlos Calvo a Independencia y de Boedo a Quintino Bocayuva.
V. Pereyra de Pavón a Las Casas y de Boedo a Castro.
Roy o Roigt de Carlos Calvo a San Juan y de Boedo a Quintino Bocayuva.
Machain de Av. La Plata hasta Quintino Bocayuva y de Independencia a Carlos Calvo.
Ballesteros de Boedo a Castro y de San Juan a Cochabamba.
Elorriaga de Las Casas a Chiclana y de Boedo a Quintino.
Guedes de Quintino Bocayuva a Viel y de Pavón a Carlos Calvo.
Estas son algunas de las que existieron en la zona, las calles que las circundan son aproximadas pues muchas se abrieron tiempo después, casi todas estaban en el Partido de San José de Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario